Vías y sentidos de la lectura / Fernando Vásquez Rodríguez
Tipo de material:![Texto](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Colección General | Biblioteca FUCS Arturo Aparicio Jaramillo - HSJ Disponible | Libro | LB1139.5L58 V17v | Ej.1 | Disponible | 049459 | |
Colección General | Biblioteca FUCS Arturo Aparicio Jaramillo - HSJ Disponible | Libro | LB1139.5L58 V17v | Ej.2 | Disponible | 049460 |
Incluye contenido.
Primera Parte: Hechos y Cavilaciones. -- La lectura en Grecia y Roma antiguas. -- La lectio divina. -- Reforma, Contrarreforma y catecismos. -- Leer en el siglo XIX. -- Repensar la lectura y la lectura crítica. -- De la lectura y la lectura en la educación superior. -- Procesos de pensamiento y lectura crítica. -- Ventajas de la relectura. -- Razones para fomentar la lectura crítica. -- Revitalizar la lectura semiótica. -- Habilidades comunicativas y lectura de la imagen. -- Entrevista a La Lectura. -- Segunda Parte: Usos y Potencialidades. -- La lectura en clave didáctica. -- De lectores, leed ores y otras consideraciones sobre las prácticas de lectura en la Educación superior. -- Retrato del lector crítico. -- Leer cuentos para enfrentar los monstruos. -- Lectura simbólica de la sangre en Drácula. -- Leer novelas. -- Leer un cuadro. -- Caja de herramientas para la lectura crítica. -- La poesía: una bebida para saborear muy lentamente. -- "Pablo eras no más y Pablo somos". -- Los lectores rumiantes de Nietzsche. -- Leer semióticamente la ciudad. -- La lectura según Quevedo. -- Elementos para leer un libro álbum. -- Preguntas sobre lectura crítica. -- Perfil del semiotista. -- Leer las "Aventuras". -- Once lecturas a Áyax, de Sófocles. -- Un curso intensivo de lectura crítica.
Este libro pretende ofrecer un repertorio de vías y sentidos de la lectura; en él se presentan ejemplos de prácticas lectoras y reflexiones sobre determinados problemas al momento de llevarla al aula, en diferentes niveles educativos. También se explora en variados modos de leer y en alternativas de abordaje para diversas herramientas culturales, ya sean escritas o icónicas, fijas o en movimiento. Se insiste en varios ensayos sobre el fomento y enseñanza de la lectura crítica, por ser esta una de las mayores necesidades de nuestra época debido a la avalancha indiscriminada de información circulante, al intencionado uso de la mentira en los medios masivos de información y el culto al emotivismo fanático sin análisis o toma de distancia comprensiva.