000 03298nam a22003977a 4500
003 CO-BoFUC
005 20240208134837.0
006 a||||fr|||| 001 0
007 ta
008 240208b2019 ck a|||| |||| 001 0 spa d
020 _a9789584877109
040 _aCO-BoFUC.
041 _aspa
043 _as-ck
050 0 _aLB1139.5L58
_bV17v
100 1 _aVásquez Rodríguez, Fernando
245 1 0 _aVías y sentidos de la lectura /
_cFernando Vásquez Rodríguez
250 _aPrimera edición
264 _aBogotá :
_c©2019
_bLibreríadela U,
300 _a250 páginas ;
_bIlustraciones en blanco y negro ;
_c23 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_ano mediado
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
500 _aIncluye contenido.
505 0 _aPrimera Parte: Hechos y Cavilaciones. -- La lectura en Grecia y Roma antiguas. -- La lectio divina. -- Reforma, Contrarreforma y catecismos. -- Leer en el siglo XIX. -- Repensar la lectura y la lectura crítica. -- De la lectura y la lectura en la educación superior. -- Procesos de pensamiento y lectura crítica. -- Ventajas de la relectura. -- Razones para fomentar la lectura crítica. -- Revitalizar la lectura semiótica. -- Habilidades comunicativas y lectura de la imagen. -- Entrevista a La Lectura. -- Segunda Parte: Usos y Potencialidades. -- La lectura en clave didáctica. -- De lectores, leed ores y otras consideraciones sobre las prácticas de lectura en la Educación superior. -- Retrato del lector crítico. -- Leer cuentos para enfrentar los monstruos. -- Lectura simbólica de la sangre en Drácula. -- Leer novelas. -- Leer un cuadro. -- Caja de herramientas para la lectura crítica. -- La poesía: una bebida para saborear muy lentamente. -- "Pablo eras no más y Pablo somos". -- Los lectores rumiantes de Nietzsche. -- Leer semióticamente la ciudad. -- La lectura según Quevedo. -- Elementos para leer un libro álbum. -- Preguntas sobre lectura crítica. -- Perfil del semiotista. -- Leer las "Aventuras". -- Once lecturas a Áyax, de Sófocles. -- Un curso intensivo de lectura crítica.
520 _aEste libro pretende ofrecer un repertorio de vías y sentidos de la lectura; en él se presentan ejemplos de prácticas lectoras y reflexiones sobre determinados problemas al momento de llevarla al aula, en diferentes niveles educativos. También se explora en variados modos de leer y en alternativas de abordaje para diversas herramientas culturales, ya sean escritas o icónicas, fijas o en movimiento. Se insiste en varios ensayos sobre el fomento y enseñanza de la lectura crítica, por ser esta una de las mayores necesidades de nuestra época debido a la avalancha indiscriminada de información circulante, al intencionado uso de la mentira en los medios masivos de información y el culto al emotivismo fanático sin análisis o toma de distancia comprensiva.
650 1 4 _2DECS
_aLectura
650 1 7 _2UNESCO
_aTécnica de comunicación
_vHábito de lectura
650 1 4 _2DECS
_aComprensión de lectura
650 1 4 _2DECS
_aLiteratura
650 1 7 _2UNESCO
_aEnseñanza de la lectura
700 1 _aVásquez Rodríguez, Fernando
_eautor
901 _aSaB
_f08/02/2024 13:36
903 _aColección general
_bMonografía
_c\
_dck
_eLibro
942 _cGRAL
999 _c10232
_d10232