000 03921nam a22003857a 4500
003 CO-BoFUC
005 20240205152648.0
007 ta
008 240205b2008 ck |||f |||| 001 0 spa d
020 _a9789583395048
040 _aCO-BoFUC.
041 _aspa
043 _as-ck---
060 _aLB1139.5 L58
_bV17e
100 _aVásquez Rodríguez, Fernando.
_eautor
245 _aLa enseña literaria :
_bcrítica y didáctica de la literatura /
_cFernando Vásquez Rodríguez.
250 _aSegunda edición
264 _aBogotá, Colombia :
_bEditorial Kimpres Ltda.
_c2008
300 _a292 páginas ;
_bgráficas ;
_c22 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_ano mediado
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
500 _aIncluye índice
505 _aPrólogo. -- El quijote pasa al tablero. -- Alicia en el país de las didácticas. -- Tendencias, tensiones y retos, La semiosis hermenéutica. -- La literatura como diálogo de escrituras. -- Los talleres de lectura literaria. -- La poesía. -- Lexias para cortázar. -- Tengo que hacer un ensayo. -- Declaración de derechos sobre los niños y la literatura. -- García Márquez en la mesa del doctor Tulp. -- La lectura y el desarrollo humano. -- Describir. -- Ese rosado objeto del deseo. -- Utilidad de la poesía. -- Indicios gramaticales. -- Me mataron los murmullos. -- Cualificar la lectura y la escritura. -- La sexualidad sincera de la palabra poética. -- Vías, desvíos y extravíos. -- Tres obstáculos al describir. -- Martillar un tema para forjar la tesis. -- Lo bello de la bestia. -- Diez razones para incorporar la narrativa a nuestro oficio de maestros. -- Materiales para una didáctica de la escritura poética. -- Puros cuentos. -- Tener oído para la mitología. -- Partidas y retornos del libro, la lectura y la escritura en la escuela. -- Defensa de la enseñanaza de la literatura. -- Soliloquio del lector apasionado.
520 _aLa presente obra, hecha a lo largo de muchos años, tiene como eje la literatura, aunque presenta diversidad textual y abarca variedad de géneros, el periscopio con el que se mira está anclado en ese mar insondable de lo literario. desde ese lugar, se proponen métodos de análisis, se desarrollan ciertas didácticas, se evalúan programas de formación de maestros o se reflexionan sobre prácticas de enseñanza, por lo mismo, no es un libro sistemático o un manual de literatura. más bien es un repertorio de miradas, en un viaje con muchos puertos, un observatorio con muchas ventanas. a veces, apenas tocando algún punto de la geografía; otras, señalando una ruta para adentrarnos en determinado territorio. el libro toca desde variados lugares y de muchos modos la literatura. por momentos convirtiéndola, desde el análisis, en objeto de estudio; en otras oportunidades, volviéndola motivo de discernimiento o de preocupación académica; interpelándola desde la investigación y, muy especialmente, desde la pregunta por la didáctica. en este último nivel, hay en esta obra apuestas o ¿propuestas¿ presentadas como posibles rutas o caminos, validadas desde el propio trabajo docente. por su puesto, todos esos puntos convergen o se aglutinan desde una pasión genuina por este arte u oficio de hacer mundos posibles con palabras. porque, como decía Jorge Luis Borges, tal vez lo que en verdad podemos enseñar de la literatura es una pasión por una obra, por un verso, por un autor. y eso que parece tan poco, ya es suficiente reto para alguien que aspira a ser un auténtico maestro literario.
650 1 4 _2DECS
_aLiteratura
650 1 4 _2DECS
_aDidáctica
650 1 4 _2DECS
_aEscritura
650 1 4 _2DECS
_aPalabra
650 1 4 _2DECS
_aTendencias
700 _aVásquez Rodríguez, Fernando.
_eautor
901 _aYorT.
_f11:23 a.m 05/02/2024
903 _aColección general
_bMonografía
_c/
_dck
_eLibro
942 _cGRAL
999 _c10225
_d10225