TY - BOOK AU - Vásquez Rodríguez, Fernando. AU - Vásquez Rodríguez, Fernando. TI - La enseña literaria: crítica y didáctica de la literatura SN - 9789583395048 PY - 2008/// CY - Bogotá, Colombia PB - Editorial Kimpres Ltda. KW - DECS KW - Literatura KW - Didáctica KW - Escritura KW - Palabra KW - Tendencias N1 - Incluye índice; Prólogo. -- El quijote pasa al tablero. -- Alicia en el país de las didácticas. -- Tendencias, tensiones y retos, La semiosis hermenéutica. -- La literatura como diálogo de escrituras. -- Los talleres de lectura literaria. -- La poesía. -- Lexias para cortázar. -- Tengo que hacer un ensayo. -- Declaración de derechos sobre los niños y la literatura. -- García Márquez en la mesa del doctor Tulp. -- La lectura y el desarrollo humano. -- Describir. -- Ese rosado objeto del deseo. -- Utilidad de la poesía. -- Indicios gramaticales. -- Me mataron los murmullos. -- Cualificar la lectura y la escritura. -- La sexualidad sincera de la palabra poética. -- Vías, desvíos y extravíos. -- Tres obstáculos al describir. -- Martillar un tema para forjar la tesis. -- Lo bello de la bestia. -- Diez razones para incorporar la narrativa a nuestro oficio de maestros. -- Materiales para una didáctica de la escritura poética. -- Puros cuentos. -- Tener oído para la mitología. -- Partidas y retornos del libro, la lectura y la escritura en la escuela. -- Defensa de la enseñanaza de la literatura. -- Soliloquio del lector apasionado N2 - La presente obra, hecha a lo largo de muchos años, tiene como eje la literatura, aunque presenta diversidad textual y abarca variedad de géneros, el periscopio con el que se mira está anclado en ese mar insondable de lo literario. desde ese lugar, se proponen métodos de análisis, se desarrollan ciertas didácticas, se evalúan programas de formación de maestros o se reflexionan sobre prácticas de enseñanza, por lo mismo, no es un libro sistemático o un manual de literatura. más bien es un repertorio de miradas, en un viaje con muchos puertos, un observatorio con muchas ventanas. a veces, apenas tocando algún punto de la geografía; otras, señalando una ruta para adentrarnos en determinado territorio. el libro toca desde variados lugares y de muchos modos la literatura. por momentos convirtiéndola, desde el análisis, en objeto de estudio; en otras oportunidades, volviéndola motivo de discernimiento o de preocupación académica; interpelándola desde la investigación y, muy especialmente, desde la pregunta por la didáctica. en este último nivel, hay en esta obra apuestas o ¿propuestas¿ presentadas como posibles rutas o caminos, validadas desde el propio trabajo docente. por su puesto, todos esos puntos convergen o se aglutinan desde una pasión genuina por este arte u oficio de hacer mundos posibles con palabras. porque, como decía Jorge Luis Borges, tal vez lo que en verdad podemos enseñar de la literatura es una pasión por una obra, por un verso, por un autor. y eso que parece tan poco, ya es suficiente reto para alguien que aspira a ser un auténtico maestro literario ER -