Catálogo Bibliográfico

Ingrese su cuenta

¿Olvidó su contraseña?

La enseña literaria : crítica y didáctica de la literatura / Fernando Vásquez Rodríguez.

Por: Vásquez Rodríguez, Fernando [autor]Colaborador(es): Vásquez Rodríguez, Fernando [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Bogotá, Colombia : Editorial Kimpres Ltda. 2008Edición: Segunda ediciónDescripción: 292 páginas ; gráficas ; 22 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumenISBN: 9789583395048Tema(s): Literatura | Didáctica | Escritura | Palabra | TendenciasClasificación NLM: LB1139.5 L58
Contenidos:
Prólogo. -- El quijote pasa al tablero. -- Alicia en el país de las didácticas. -- Tendencias, tensiones y retos, La semiosis hermenéutica. -- La literatura como diálogo de escrituras. -- Los talleres de lectura literaria. -- La poesía. -- Lexias para cortázar. -- Tengo que hacer un ensayo. -- Declaración de derechos sobre los niños y la literatura. -- García Márquez en la mesa del doctor Tulp. -- La lectura y el desarrollo humano. -- Describir. -- Ese rosado objeto del deseo. -- Utilidad de la poesía. -- Indicios gramaticales. -- Me mataron los murmullos. -- Cualificar la lectura y la escritura. -- La sexualidad sincera de la palabra poética. -- Vías, desvíos y extravíos. -- Tres obstáculos al describir. -- Martillar un tema para forjar la tesis. -- Lo bello de la bestia. -- Diez razones para incorporar la narrativa a nuestro oficio de maestros. -- Materiales para una didáctica de la escritura poética. -- Puros cuentos. -- Tener oído para la mitología. -- Partidas y retornos del libro, la lectura y la escritura en la escuela. -- Defensa de la enseñanaza de la literatura. -- Soliloquio del lector apasionado.
Resumen: La presente obra, hecha a lo largo de muchos años, tiene como eje la literatura, aunque presenta diversidad textual y abarca variedad de géneros, el periscopio con el que se mira está anclado en ese mar insondable de lo literario. desde ese lugar, se proponen métodos de análisis, se desarrollan ciertas didácticas, se evalúan programas de formación de maestros o se reflexionan sobre prácticas de enseñanza, por lo mismo, no es un libro sistemático o un manual de literatura. más bien es un repertorio de miradas, en un viaje con muchos puertos, un observatorio con muchas ventanas. a veces, apenas tocando algún punto de la geografía; otras, señalando una ruta para adentrarnos en determinado territorio. el libro toca desde variados lugares y de muchos modos la literatura. por momentos convirtiéndola, desde el análisis, en objeto de estudio; en otras oportunidades, volviéndola motivo de discernimiento o de preocupación académica; interpelándola desde la investigación y, muy especialmente, desde la pregunta por la didáctica. en este último nivel, hay en esta obra apuestas o ¿propuestas¿ presentadas como posibles rutas o caminos, validadas desde el propio trabajo docente. por su puesto, todos esos puntos convergen o se aglutinan desde una pasión genuina por este arte u oficio de hacer mundos posibles con palabras. porque, como decía Jorge Luis Borges, tal vez lo que en verdad podemos enseñar de la literatura es una pasión por una obra, por un verso, por un autor. y eso que parece tan poco, ya es suficiente reto para alguien que aspira a ser un auténtico maestro literario.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Colección General Biblioteca FUCS Arturo Aparicio Jaramillo - HSJ
Disponible
Libro LB1139.5L58 V17e Ej. 1 Disponible 049417
Colección General Biblioteca FUCS Arturo Aparicio Jaramillo - HSJ
Disponible
Libro LB1139.5L58 V17e Ej. 2 Disponible 049418

Incluye índice

Prólogo. -- El quijote pasa al tablero. -- Alicia en el país de las didácticas. -- Tendencias, tensiones y retos, La semiosis hermenéutica. -- La literatura como diálogo de escrituras. -- Los talleres de lectura literaria. -- La poesía. -- Lexias para cortázar. -- Tengo que hacer un ensayo. -- Declaración de derechos sobre los niños y la literatura. -- García Márquez en la mesa del doctor Tulp. -- La lectura y el desarrollo humano. -- Describir. -- Ese rosado objeto del deseo. -- Utilidad de la poesía. -- Indicios gramaticales. -- Me mataron los murmullos. -- Cualificar la lectura y la escritura. -- La sexualidad sincera de la palabra poética. -- Vías, desvíos y extravíos. -- Tres obstáculos al describir. -- Martillar un tema para forjar la tesis. -- Lo bello de la bestia. -- Diez razones para incorporar la narrativa a nuestro oficio de maestros. -- Materiales para una didáctica de la escritura poética. -- Puros cuentos. -- Tener oído para la mitología. -- Partidas y retornos del libro, la lectura y la escritura en la escuela. -- Defensa de la enseñanaza de la literatura. -- Soliloquio del lector apasionado.

La presente obra, hecha a lo largo de muchos años, tiene como eje la literatura, aunque presenta diversidad textual y abarca variedad de géneros, el periscopio con el que se mira está anclado en ese mar insondable de lo literario. desde ese lugar, se proponen métodos de análisis, se desarrollan ciertas didácticas, se evalúan programas de formación de maestros o se reflexionan sobre prácticas de enseñanza, por lo mismo, no es un libro sistemático o un manual de literatura. más bien es un repertorio de miradas, en un viaje con muchos puertos, un observatorio con muchas ventanas. a veces, apenas tocando algún punto de la geografía; otras, señalando una ruta para adentrarnos en determinado territorio. el libro toca desde variados lugares y de muchos modos la literatura. por momentos convirtiéndola, desde el análisis, en objeto de estudio; en otras oportunidades, volviéndola motivo de discernimiento o de preocupación académica; interpelándola desde la investigación y, muy especialmente, desde la pregunta por la didáctica. en este último nivel, hay en esta obra apuestas o ¿propuestas¿ presentadas como posibles rutas o caminos, validadas desde el propio trabajo docente. por su puesto, todos esos puntos convergen o se aglutinan desde una pasión genuina por este arte u oficio de hacer mundos posibles con palabras. porque, como decía Jorge Luis Borges, tal vez lo que en verdad podemos enseñar de la literatura es una pasión por una obra, por un verso, por un autor. y eso que parece tan poco, ya es suficiente reto para alguien que aspira a ser un auténtico maestro literario.


La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS es una institución de Educación Superior
Privada, sin animo de lucro, con carácter académico de institución universitaria, con domicilio principal en
la ciudad de Bogotá D.C., personería jurídica reconocida mediante resolución No. 10917 de 1976
expedida por el Ministerio de Educación Nacional y estatutos ratificados mediante resolución No. 021948
de 24 de noviembre de 2020 del mismo Ministerio, sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de
Educación Nacional de Colombia. Buzón de notificaciones judiciales: notificaciones@fucsalud.edu.co
Política de protección de datos personales